Recientemente he podido acceder, por fin, al nuevo juguete de Google, el famoso y ansiado Google Wave, y tras estar probándolo unos días estas son mis impresiones y las posibilidades que le encuentro.

Tenemos que entender, en primer lugar, que ni siquiera es una versión beta, es una versión preview, así que todo está aún en una fase muy temprana y los que estamos utilizando la aplicación estamos realmente haciendo de conejillos de indias, de testeadores de la aplicación, así que es normal que encontremos algún que otro fallo.

Para poder tener acceso a la aplicación necesitamos una invitación, la cual o bien nos la manda directamente google, el cual ha mandado en un primer momento 100.000 de estas invitaciones, o bien algún usuario que ya está dentro nos nomina (ojo, no nos invita él directamente), y google si lo cree bien (que normalmente es que sí) nos envía la invitación, eso sí, tarda varios días (a mi en concreto me ha tardado tres).

Y ahora vendría la gran pregunta, ¿y para qué sirve? Y yo os respondería, depende.

Si, depende, y creo que es ahí donde va a radicar la fuerza de esta herramienta, cada uno lo va a poder usar para lo que quiera. En un principio, lo único que tenemos es la posibilidad de crear lo que se ha llamado waves, y en ellos insertar a aquellos usuarios que queramos. De esta forma podremos conversar con ellos en tiempo real, viendo lo que escriben y como lo escriben, podremos editarlo todo, tanto lo nuestro como lo de los demás, y además añadir diferentes objetos multimedias, como videos y fotos.

Y más cosas, ya que es aquí donde entra en juego las extensiones, los gadgets y los robots. Estos elementos hacen que enriquezcamos esas olas que vamos creando, y hacer prácticamente lo que queramos. Existen gadgets que nos facilitan la inclusión de mapas, encuestas e incluso la temperatura en una ciudad determinada. Después hay otros que nos posibilitan un completo cliente de twitter sin salir del Wave. En esta entrada de Wwwhat’s new podemos ver un completo listado de ellas. Estos elementos son los que verdaderamente le darán fuerza a esta herramienta, y a medida que vaya habiendo más, más potente será, y como ya dijimos en el último Betanews, pronto veremos una Store de estos gadgets. Por cierto, si queréis hacer vosotros mismos alguno, anieto2k nos prepara un tutorial de como conseguirlo en cinco sencillos pasos.

Por último, un par de elementos para completar aún más, como una extensión para firefox que os avisará cuando haya alguna actualización en alguna de nuestras olas, o un cliente de escritorio para mac si lo preferimos al navegador.

Como conclusión tan solo decir que aún le falta mucho a esta herramienta para ser verdaderamente útil, y que creo que en ningún caso sustituirá al email, como por ahí se está diciendo. Creo que son dos cosas completamente diferentes y para usos diferentes.