1981

Hace unos días mi padre rescató de una caja olvidada un apéndice de una enciclopedia, concretamente la Gran Enciclopedia del Mundo Durvan. El tomo en sí versa sobre los acontecimientos del siglo XX, clasificados por año. Lo estuve ojeando (y hojeando) y me paré en 1981, el año que yo nací.

¿Qué hechos ocurrieron ese año?¿Cómo era la situación del mundo entonces? Pude satisfacer mi curiosidad y hoy comparto dicha información con todos vosotros. Voy a ser escueto para no aburrir a la audiencia. Al igual que este libro, voy a listar los acontecimientos más importantes temáticamente separados:

Sociedad: En España se aprueba la Ley del Divorcio y en Gran Bretaña se celebra una boda real, la del príncipe Carlos y Diana Spencer. En Sudáfrica se comienzan a permitir bodas interraciales, en contra de las leyes del apartheid. También en Gran Bretaña se detiene a Peter Sutcliffe y le acusa de cometer trece asesinatos. Desde entonces se le recordará como el Destripador de Yorkshire.

Política Internacional: Grecia entra en la Unión Europea,  antes llamada Comunidad Europea. En España, Adolfo Suárez presenta su dimisión como presidente del gobierno.  Fue durante el debate de investidura de su sucesor Leopoldo Calvo-Sotelo cuando 200 guardias civiles al mando de Antonio Tejero asaltaron el Congreso de los Diputados en un intento de golpe de estado (el famoso 23-F). También este año entra España en la OTAN.

Hieren a Ronald Reagan al dispararle 6 tiros. También el Papa Juan Pablo II es herido gravemente por los disparos del turco Ali Agca en la Plaza de San Pedro.

Ciencia y Tecnología: EE.UU lanza al espacio el transbordador Columbia y se hace pública la existencia del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido comúnmente como SIDA.

IBM lanza en EE.UU el primer PC (Personal Computer) con el MS-DOS como sistema operativo.

Deportes: Se libera al futbolista Quini después de 24 días de secuestro y Ángel Nieto se proclama campeón del mundo por décima vez en 125 c.c

Literatura: Miguel Delibes publica la novela Los Santos Inocentes, que años más tarde sería llavada a la gran pantalla y el colombiano Gabriel García Márquez publica Crónica de una muerte anunciada.

Cine: Steven Spilberg dirige una de las películas más taquilleras de su filmografía: En busca del arca perdida. Se estrena Carros de fuego, dirigida por Hugh Hudson. Está inspirada en hechos verídicos y conseguiría varios Oscars. También se estrena En busca del Fuego, película francesa que retrata la prehistoria y que a todos nos han puesto en clase de sociales en la E.G.B, ¿no?.

Lógicamente habrá muchos más acontecimientos que no he mencionado, pero al menos espero que este breve listado os haya enseñado algo nuevo o hecho recordar lo olvidado.

¿Os interesa algún otro año en especial? Sólo tenéis que pedirlo…