Jujo dixit
Publicado por: jaxxrenton en betacontinua, censura, internet, tags: injusticia, Julio Alonso, SGAEPublicamos este comentario de nuestro fiel seguidor Jujo relacionado con la entrada publicada ayer sobre la sentencia impuesta a Julio Alonso:
ô_O Vaya, sabía algo acerca de esta noticia, pero no sabía que al final le habían sentenciado. También sabía algo acerca de la ineptitud de los jueces (no sé si decir “los jueces en general” o “algunos jueces”), pero no sabía que, aparte de tal ineptitud y escasa profesionalidad, una persona erudita (supongo) puede ser tan idiota al hablar de temas que no tiene ni idea. Decían Jarabe de Palo en uno de sus temas: “… y ahí va ese consejo de mi padre: si no sabes de algo, lo mejor es callarte.”, así que a ver si se aplican el cuento. Y luego a ver si se dan cuenta de que existe… ay, como se llamaba, ¡Ah, sí! LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Que sí, que hay que entender que los derechos de uno acaban cuando pisan los del otro, pero defenderte de una imposición como es el canon no creo que pise ningún derecho.
Además, ¡qué carajo! si yo pongo en mi blog un “postit” de esos diciendo: -”Pues deberíamos ir a la sede de estos ‘ladrones’ para que vean nuestro desacuerdo real con el canon.”-, y al final resulta que la gente empieza a concentrarse en dicho lugar ¿soy un agitador de masas? ¿me van a condenar? Pues eso de la propiedad intelectual cada vez más está formando parte de una política cerrada en lugar de una ayuda y protección al autor, que motive a seguir creando y que distribuya su creación, que creo que es el objetivo real que se debería tener (y sí, digo “política” porque lo encuadro en el mismo apartado donde ya se encuentran temas como el querer cambiar nuestro idioma para admitir nuevas palabras como “miembra”…ole, y otros temas de este calibre y tan “modernos” y “abiertos”).
Por cierto, pongo “ladrones” con comillas porque no quiero ofender a aquellos que realmente roban por necesidad, aun estando mal, no es tan rastrero. -”Uf, es que “ladrones” es una palabra muy fuerte (a ver si va a venir el coco y te va a condenar)”- Pues digo “ladrones” porque normalmente digo ladrón a quien me roba, no por gusto. Cuando voy a comprar un CD para guardar una copia de seguridad de mi trabajo, que desarrollo con software libre y que lo hago yo solito y no tengo que pagar a nadie, me imponen que tengo que pagar un dinero para subsanar las pérdidas de gente que en lugar de comprarse un disco de música lo piratea y se lo graba… ¿cooomo?
Es algo ya muy masticado y no me extenderé mucho, pero: Primero, yo no tengo porqué saber nada de que si este piratea o no… ¡a mí que me cuentas, yo lo quiero para mi trabajo! Segundo, ¿para subsanar las pérdidas?… Vale, este producto que vale 10 € lo voy a poner a 30 €. Uy, resulta muy caro y la gente no lo compra, bueno, cogemos este otro producto y lo encarecemos y ya está… Lógico, sí señor. Tercero, tengo que pagar antes de que cometa el delito… es más, antes de que lo cometa otro tipo, no yo… ¿qué pasa, que estamos pagando entre todos el delito de otros o qué? Cuarto, …
Pues yo hace ya bastante tiempo que no compro CDs ni DVDs, pero como la última vez ya tenían un canon impuesto, pues ya pagué por lo que considero MI DERECHO A PIRATEAR, pues he pagado un dinero destinado a subsanar las pérdidas del pirateo, he pagado mi precio por piratear, he pagado MI DERECHO A PIRATEAR… y ahora voy a hacerlo.
No digo que no lo haya hecho antes, que no me haya descargado música o pelis de la red, pero, sinceramente, paso de pagar 30 € por un disco del que sólo me gustan varias canciones… ¡bien, me sale a 10 € la canción! ¿el resto? relleno. Y eso no pasa con los grupos que realmente te gustan, porque a mí me encantaría tener en original la discografía completa de Sabina, Muse o Queen, pero al precio que me sale, me contento con tener alguno original… si acaso.
Es que recuerdo uno de los discos de Sabina que tengo en original (19 días y 500 noches) que cuando salió corrí a Sevilla Rock (como dice en una canción, creo que del Tote King, o SFDK, no recuerdo: “Sevilla Rock, hundía por sus propios precios…”) y me compré el disco con una ilusión enorme. O cuando vi la Peli de Forrest Gump y me encantó la B.S.O. y me la compré. O cuando dudaba entre varios discos para comprame y al final opté por el Californication de los Red Hot Chili Peppers (una delicia, oye)… Pues dudaba porque tenía que ahorrar, y ya el precio me impedía comprarme más de uno. Sí, es una buena manera de promover la cultura encareciendo los precios, para que no estén al alcance de todos, ¿verdad? Sí señor, muy buena idea. Claro, favorecemos a los creadores, sí, eso está bien… pero si no hay nadie a quien mostrarle las creaciones… chungo. El motor es este público, pues de ahí salen los verdaderos creadores (autores, intérpretes, productores…), de gente que ha mamao desde chico este mundo y quiere dedicarse de lleno a ello; no de laboratorios, ni de programas televisivos, ni de grandes multinacionales… ¡joder, que estamos hablando de arte!
Antes de acabar quisiera dejar aquí un enlace a un tema del Tote King (Uno de los mejores raperos, sevillano, del panorama nacional). Es un interludio de David Bravo que aparece en su disco “Un tipo cualquiera” (Bueno, creo que era ese, jeje).
Y para finalizar, me gustaría promover una búsqueda de alternativas a la SGAE y este sistema de “rateo”.
P.D.: He hecho mención a algo de música y ahora me siento un delincuente… jó, ¿qué va a ser de mí? (mierda, ¿esta no es la letra de otra canción?… aaahhh… me siento perseguido).
P.D.(2): Una pregunta al aire… ¿os acordais de las cintas de casetes? Yo tengo una pechá y os puedo asegurar que pocas son originales… muy pocas. La situación es similar, aunque ahora a un nivel mayor, sí, pero el “problema” es el mismo y no recuerdo ni quejas de ninguna asociación o “banda”, ni persecuciones, ni antes me consideraba un delincuente por ir a casa de mi colega y copiarme su música, no era más que distribución de cultura musical; No recuerdo esta caza de brujas.
P.D.(3): mmm… vaya, sí que he escrito… siento haberme alargado tanto, pero es que me hierve la sangre. Por cierto, SGAE, he usado mi libertad de expresión (y me he moderado bastante), pero aquí estoy, por si quieres hacerme sentir en una dictadura, en la que mi expresión se sienta cohibida (no he vivido ninguna y no sé lo que es eso, pero lucharé para que no ocurra). ¿Mi nombre? uaozé ¿mis apellidos? Hoy: Julio Alonso.



Entradas (RSS)
8 Julio, 2008 a las 11:14 am
Mejor plasmado imposible.
Yo pienso igual que tu, si me llaman pirata antes de serlo y encima me cobran por ello… PUES A HACERLO! En fin, no me voy a repetir, así que… JUJO PRESIDENTE!!!
8 Julio, 2008 a las 11:22 am
vamos a acabar todos en la cárcel por …. ¿vivir? a este paso… esto parece la inquisición….
8 Julio, 2008 a las 2:47 pm
¡¡Plas plas plas!!. PutoJujooooo!! :-).
Será que me hago mayor (estoy emparanoiao con eso), pido perdón de antemano con lo que voy a decir, pero en cierta forma, alguien tendrá de ejercer de abogado del diablo:
Pienso que hay cierta hipocresía en este tema. TODOS hemos bajado música, películas, etc. (uaozé, tengo una funda completa rellena de películas tuyas, ya te las devolveré). Es “normal” que nos pongan una compensación, un precio, por ese derecho a copia privada que tenemos. Lo único que veo mal es la entidad a la que va destinada y las racionización (¿existe esa palabra?) de esas ganancias. Estoy de acuerdo en que no TODOS los que pagan hacen/harán uso de dispositivos de almacenamiento para ejercer el derecho a copia privada, pero, seamos sinceros, la gran mayoría sí, entre ellos, nosotros, y me parece a mí que unos 20 céntimos son bastante asequibles, no son los 20 - 30 leiros que vale un CD original.
PD:Esto no tengo huevos a decirlo en el meneame :-).
8 Julio, 2008 a las 7:31 pm
jajaja ¿y te atreves conmigo? ¡cuidado que salta la espoleta, eh! jajaja. No hombre, es broma. En primer lugar me parece genial que ejerzas de abogado del diablo (¿eres Keanu Reeves?
) y que coloques el contrapunto y, por supuesto, un punto de cordura ante el “hierve-sangre” este.
Evidentemente todos hemos bajado de inet y seguiremos haciéndolo (¿tienes pelis mías?… ni me acordaba
), de hecho, lo comento en la entrada, pero, bajo mi punto de vista, el problema no es el pirateo en sí; Para mí el problema es, por un lado, no uno sólo, sino un conjunto de varios problemas difusos en una nube y que se toman como uno único al que llamamos “pirateo”. Por otro lado el problema es el propio hecho de ver todo esto como un único problema. Me explico.
A ver, tenemos varios problemas, uno de los cuales es el alto precio. ¿Realmente es necesario un precio tan alto en los discos o películas? (me centro en música y películas, pero esto también es extensible a videojuegos y a toda la pesca…). Entiendo que hay un proceso muy largo de creación. Hablaré de lo que conozco de cerca: mi padre es agricultor y a pesar de tener bastante campo y fresas, olivos, viñedos, cereales, etc. estamos pasando serios apuros económicos. Sin embargo, cuando vas a la tienda a comprar frutas, verduras, etc. te encuentras con unos precios que a veces te resultan abusivos. ¿El problema? tal vez sea que hay demasiados intermediarios. O tal vez que cada uno quiere llevarse una parte sustanciosa. Al final resulta que el agricultor es el que menos gana (y bastante menos). ¿Cómo puede ser eso posible? Pues lo dicho. Y ahora ubicamos esta situación en el sector discográfico y ahí tenemos uno de los problemas.
No es el único. Pienso que la calidad de la música a veces no es la más adecuada, y, al menos en mi caso, hay un miedo (fundado) a comprar un disco que sólo tendrá varias canciones decentes. Parece que hay grupos-filón, que funcionan uno o dos años en plan bestia, arrasando y escuchándose a todas horas, pero que luego desaparecen ¿cuantos de estos gupos hay? o mejor… ¿cuántos recordamos? Pero a ver, como dije en la entrada original, con los grupos que te gustan no tienes esa sensación; y a mí me gustan muchos estilos de música, como suelo decir, desde música clásica hasta Marilyn Manson, pasando por cantautores, fado, tango, rock, rap, étnica, instrumental…, de modo que si quiero escuchar otros tipos de música… ¿tengo que comprarme el disco a estos precios? Vale sí, también encuentras buenos discos, buenos precios, pero no es lo usual (evidentemente el dedo duele en la llaga, no en la piel sana), y en algunos lugares (como en los mercadillos londinenses, jeje) te encuentras buenas ofertillas (Aun tengo un disco de Forrest For The Trees que una amiga se compró en un mercadillo de Londres por 4 perras… lo siento Ana, prometo devolvértelo pronto). Pero si busco algo en concreto… chungo.
Y hay más problemas, pero no me quiero extender más (es que me pongo a escribir y no veas…). Tan sólo quiero reflejar la idea de que existen varios problemas tras el que vemos como uno sólo (bajo mi punto de vista, ocurre algo similar con el caso del “botellón”). De hecho, lo segundo que quería reflejar es que el tomar toda esta serie de problemas como uno sólo es un problema en sí, que nos abstrae erróneamente de lo que funciona mal en esta industria (y, por ende, nos influye de una u otra manera).
En cuanto a la hipocresía, pues sí hay cierta (mucha) hipocresía, sí. Y podríamos decir eso de “quien esté libre de pecado…”, pero pocos alzarían la voz, de modo que se seguiría con este injusto canon (¿quien fue primero, la gallina o el huevo?). Pero no sólo hipocresía, sino, lo que hasta me parece peor, “borreguismo” (eso de que, en general, la gente sea tan hipócrita lo tengo tan asumido…).
La verdad es que es normal que se busque una compensación ante las perdidas, pero lo que no es normal es que se imponga en una serie de productos cuya lista cada vez se engrosa más. Y por no hablar de que no se tiene para nada en cuenta del uso que se hará de tales dispositivos.
Cuando un problema no se ve, lo mejor es llevarlo al absurdo, de modo que el problema queda muy por encima de la realidad y se ve claramente (siempre guardando un poco la cordura). Esto lo haré en el siguiente ejemplo: ¿sería lícito imponer un canon en la cubertería? Hombre, es que yo puedo cometer un delito si acuchillo al vecino cuyo perro deja su regalo tipo “welcome” frente a la puerta de casa. Por mi culpa habría una serie de policías, abogados, jueces y demás funcionarios que están trabajando en este caso y que le cuesta un dinero al estado. Así que el estado podría poner un canon a los cuchillos para subsanar esta pérdida.
Bueno, tienes razón en que 20 céntimos es poco, pero, por un lado ¿cuánto vale un CD original? ¿qué porcentaje del precio del CD se corresponde con este canon?. Y por otro lado, no es la cantidad, sino la calidad. Quiero decir, aunque fuera medio céntimo, no quiere decir que el canon deje de ser injusto.
P.D.: Está bien el debate este, oye.
8 Julio, 2008 a las 7:36 pm
ops… creo que me he vuelto a colar escribiendo… es que no puedo paraaar… a ver si me toca los euromillones y me tomo un año sabático, que no ocioso, para escribir algun libro…
8 Julio, 2008 a las 8:00 pm
uaozé, esta vez te lo dejamos como comentario, que si no nos escribes mil entradas
Y escribir una entrada de tu comenario del comentario que se ha convertido en una entrada sería recursivo
Y estoy de acuerdo de que es una gran injusticia, simplemente porque se viola la presunción de inocencia. ¿Metemos en la carcel a todo aquel que compre un cuchillo porque puede matar a alguien?
8 Julio, 2008 a las 9:47 pm
¡VIVA LA SGAE! (todo sea por avivar el debate…)
9 Julio, 2008 a las 12:02 am
¬¬ … voy a empezar a cobrar por palabras
En verdad es que me pongo a escribir y no me doy cuenta del largo camino de letras que voy dejando.
10 Julio, 2008 a las 11:25 am
No he contestado antes porque no he podido. Lo siento pero me mantengo en mi argumento. No quiero ponerme serio ni que suene duro, pero me parece un argumento demagógico comparar céntimos de compensación por copia con meter en la cárcel a alguien que compre un cuchillo.
Tampoco está bien argumentado el caso del canón a los cuchillos. Nombras a funcionarios públicos pagados con dinero público que no tienen nada que ver con una empresa o asociación privada que crea música para lucrarse, para ganarse la vida, mejor o peor, y no recibe esos beneficios.
Me parece estupendo que no queráis pagar el canon, yo tampoco quiero pagarlo. Todo lo que sea dinero para mi saca … Pero de ahí a decir que es injusto, no sé, a mí me parece bastante acertado. El ordenador y como extensión los dispositivos de almacenamiento se han convertido en un aparato doméstico más. Y repito, la mayoría de la gente, los que yo llamo los usuarios de plastilina, instalan el xp pirata, el messenger, el emule y el nero pirata y se dedica a grabar películas y música (y porno :-D), que por cierto, me parece estupendo esta facilidad de acceso a la cultura.
Un caluroso saludo.
10 Julio, 2008 a las 11:53 am
Antonio, creo que no has terminado bien de entender mi comparación, la cual no creo que sea para nada demagógica. La presunción de inocencia es un derecho básico que regula la constitución, y es desde lo más insignificante, como copiar un cd, a lo más grave, como asesinar a alguien.
Me da igual que esa presunción la viole un funcionario o una empresa privada, la cosa es que se viola y es del todo injusto.
Como bien comentaban más arriba, si yo en un CD meto mi trabajo, ¿por qué se tienen que lucrar por ello un tio que hace una música que no me gusta? ¿Ves eso justo? Pues no entiendo tu visión de la justicia.
Que cobren por su TRABAJO, y si su trabajo se lo roban, que lo denuncien, que lo prueben, y a aquel que se lo roba, que pague, pero yo no tengo que pagar por ello.
Y ojo, no digo que yo no “robe” música o películas, pero tampoco he dicho que si, así que lo demuestren.
11 Julio, 2008 a las 2:06 am
ey, para nada suena duro, las posturas, cuando se piensan cierta y certeramente hay que defenderlas “a hierro”. ¿Tu confías en tu postura cierta y certeramente, no? pues eso. Pero pienso que la demagogia es una palabra usada con ligereza en este caso. No creo que esto sea demagogia, sino, a lo sumo, una exageración de la realidad (muy propia de nosotros los “bombillas que caminan”, o andaluces), es una exageración para, como dije en un comentario anterior, aislar mejor el problema por encima del entorno (evidentemente, sin aislarlo de éste, y siempre con su punto de cordura y certeza ¡ojo, no cerveza, sino certeza!). Quiero decir, sí, estamos algo alejados de la realidad al realizar una comparación entre pagar un canon y meter a alguien en la carcel. Pero ¿porqué hacemos esta comparación? Bueno, de pequeño hemos aprendido que a los delincuentes se les mete en la cárcel. Siempre nos han dicho eso. Ahora nos dicen que las descargas de música y cine (repito como antes, hablo de esto pero me extiendo a software, juegos, etc.) es un delito. No lo digo yo ni ninguno de los que hemos participado en este debate, sino que lo dicen los de “ahora la ley actúa”, que nos dicen que descargar contenidos es un delito, que quien lo hace es un delincuente; y en el video que he puesto como enlalce se ve claramente cómo nos comparan con delincuentes, los de toda la vida… sí es muy fuerte, como dirían algunos (por cierto, he escrito “nos” a drede).
Bueno, mañana sigo, que hoy tengo las cervezas en la cabeza a las 2 de la madrugada y no estoy muy lúcido (de hecho, a saber las faltas que habré cometido por ahí atrás), y mañana curro a las 8 (gracias a dios que tengo horario flexible y puedo entrar hasta las 9 y media…).
Ah, una cosilla antes de irme (que ya mañana continuaré) es que lo de los cuchillos es algo absurdo que no hemos de extrapolar a la realidad, pues es “algo absurdo” de lo que sólo hemos de quedarnos con la moraleja (lo he avisado). Y he pretendido que fuera algo absurdo para destacar el problema en sí por encima de la situación, a ver si se clarificaba y se veía mejor. No es que esté bien o mal argumentado eso, es que es, en sí, un argumento; pero no un argumento pesado, sino, digamos, un ejemplo a modo de riachuelo donde flotan los verdaderos argumentos… en fin, que tengo mucho sueño y que mañana sigo.
Pero antes quisiera acabar con un video muy típico, pero en plan IT Crowd (espero una entrada de esta gente en betacontinua :P, que son geniales) –> Para ver el video antipiratería en plan coña de la serie esta de los frikis de IT Crowd o como carajo se escriba pulse aquí.