Wilkommen!

Uncategorized 2 Comments »

Hace ya cinco días que te recogimos de la calle en una inexplicable y desapacible tarde lluviosa de Mayo. Dicen que hubieras sido carne de coche por la zona en la que te encontramos.

Cuando te vimos sumiso, maullando con desesperación y mojado, ni el más rudo de los mortales hubiera podido resistirse a tenderte las manos. Ahora se te ve más saludable y apaciguado.

Da la fatal casualidad de que somos algo filofelinos por aquí, así que tu compañía nos viene de perlas.

Como desconocemos tus orígenes, a partir de ahora hemos consensuado llamarte Wilder, pero no güilder como sonaría en inglés, sino Wilder dicho en alemán, que, más o menos, suena como bilder (los puristas de la pronunciación, pinchad aquí). Parece que en cinco días ya te vas acostumbrando a ese sonido y ya vuelves la cabeza y todo.

Esperamos que tu estancia en el Motilla Palace sea de tu agrado. Comida, juegos y arena limpia no te van a faltar. El casero ya ha aprobado tu ingreso, así que está todo en regla.

Lo dicho.

¡Bienvenido!

Tal día como hoy…

Uncategorized 2 Comments »

El 23 de abril es el 113.º (centésimo décimotercer) día del año en el calendario gregoriano y el 114.º en los años bisiestos. Quedan 252 días para finalizar el año. Promulgado como el Día Internacional del Libro por la Unesco, en conmemoración de tres grandes escritores: el entierro de Miguel de Cervantes Saavedra (según el calendario gregoriano), la muerte (y probablemente también el nacimiento) de William Shakespeare (según elcalendario juliano) y la muerte de Inca Garcilaso de la Vega

… y hace 32 años, uaozé vino al mundo para iluminarnos. ¡Felicidades!

Fuente: Wikipedia

Vim tuning (part II)

linux, tutoriales No Comments »

Seguimos con la serie de entradas dedicadas a customizar nuestro editor Vim. Hoy vamos a identar código XML con un sólo comando.

En nuestro día a día tenemos que enfrentarnos y analizar varios archivos XML que no son precisamente legibles pues suelen guardarse en formato compacto originando un chorizo de lo más poco amigable.

Buscando brevemente una solución para este molesto trámite, he encontrado una funcioncita que simplemente añadiéndola a nuestro archivo .vimrc_vimrc si trabajas sobre Windows), podremos escribir un sencillo comando para que todo nuestro archivo XML se idente correctamente y podamos leerlo más cómodamente.

La función en sí es ésta:


function! DoPrettyXML()
" save the filetype so we can restore it later
let l:origft = &ft
set ft=
" delete the xml header if it exists. This will
" permit us to surround the document with fake tags
" without creating invalid xml.
1s///e
" insert fake tags around the entire document.
" This will permit us to pretty-format excerpts of
" XML that may contain multiple top-level elements.
0put =''
$put =''
silent %!xmllint --format -
" xmllint will insert an header. it's easy enough to delete
" if you don't want it.
" delete the fake tags
2d
$d
" restore the 'normal' indentation, which is one extra level
" too deep due to the extra tags we wrapped around the document.
silent %<
" back to home
1
" restore the filetype
exe "set ft=" . l:origft
endfunction
command! PrettyXML call DoPrettyXML()

Todas las líneas que comienzan por (comillas dobles), son comentarios, para entender mejor lo que hace la funcioncita.

Una vez que estemos editando nuestro farragoso archivo XML, simplemente escribiremos : PrettyXML para que la magia ocurra.

Pieza de conocimiento extraída de la wiki de Vim.

Vim tuning (part I)

linux 1 Comment »

Hacía ya tiempo que quería escribir este post. En mi ámbito laboral el editor Vim se ha convertido en una de las herramientas más usadas día a día. En otros trabajos ya he probado IDE completitos como Netbeans y Eclipse (o incluso Aptana, IDE basado en Eclipse orientado al desarrollo web). Pero Vim es diferente. Tiene una potencia de base que no es comparable con esos IDEs que he mencionado. Además, se hace indispensable en conexiones remotas a máquinas de cliente donde no hay entornos gráficos que puedas ejecutar en remoto.

Voy a compartir una serie de plugins durante varias entradas de este blog que complementan las funcionalidades de este famoso editor de consola. Todo lo que procede a continuación es sobre un Ubuntu 12.04 LTS actualizadito. Si hay algún maquero/ventanero en la sala, que diga los cambios que se ha encontrado en el proceso.

Árbol de directorios en Vim

Una de las cosas más tediosas que te encuentras en Vim es la imposibilidad de poder cambiar rápidamente de archivo cuando estás depurando, siguiendo una traza de ejecución o buscando algo en concreto. Debes ir entrando y saliendo de los ficheros y navegar por consola en tu sistema de ficheros hasta dar con lo que buscas. Sé que también se puede hacer un split de pantalla horizontal para poder ver dos archivos simultáneamente, pero la limitación sigue ahí.

Eso es lo que viene a subsanar NERD Tree, un plugin (o script, como los llaman los de Vim) que te permite desplegar en la barra lateral izquierda un árbol para navegar cómodamente por tu sistema de ficheros, abriendo y cerrando archivos a mansalva a golpe de Enter.

Para instalarlo, tan sencillo como acceder a su repositorio en GitHub y bajarnos un empaquetado .zip. Lo descomprimimos y nos dirigimos a la carpeta /.vim que se encuentra en nuestra home como directorio oculto. Copiamos las correspondientes carpetas ahí. Si ya existieran porque tengamos otros plugins instalados, simplemente copiamos los archivos contenidos a dichas carpetas.

¡Y ya está! Ahora al abrir un archivo con Vim, si ponemos el comando :NERDTreeToggle nos aparecerá el ansiado árbol de directorios.

Para poner la guinda, vamos a crear un atajo para no tener que escribir ese chorizo cada vez que queramos desplegar el árbol. Para ello debemos editar el archivo oculto /.vimrc que tenemos en nuestro directorio home (¡ojo!, no dentro del directorio /.vim), y añadimos la siguiente sentencia:

map <F2> :NERDTreeToggle<cr>

Así, pulsando simplemente F2, mostraremos y ocultaremos el árbol a nuestro antojo.

Fuentes:

http://paraisolinux.com/3-plugins-para-hacer-a-vim-a-un-verdadero-ide/

WordCamp Sevilla 2012

blogosfera, eventos 1 Comment »

Aquí viene mi breve crónica sobre este fin de semana en la que estuve, junto con mi compi,  en la II WordCamp Sevilla. Ante todo, felicitar a la organización (Mecus y cía) por el esfuerzo que supone montar un evento como éste en los tiempos que corren y que tenga tan buena aceptación y participación. Así que, este aplauso, ¡va para vosotros!

Antes de comenzar, deciros que no soy un activista wordpresero. Actualmente dedico todos mis esfuerzos de desarrollo y horas disponibles a otro CMS muy particular. ;)

Mis apuntes me recuerdan, casi por orden cronológico, y sesgado por mis intereses personales, lo siguiente:

  • Las 30 cositas que Rafa nos enseñó de un WordPress recién instaladito, de las que me apunto el jetpack para instalarlo en este blog y mirar más el botoncito de ayuda para acelerar la creación de contenido. También fue curioso el huevo de pascua que nos mostró al comparar una revisión de un post consigo misma. ¡Qué jjjjachondos estos de Automattic…!
  • Darme una vuelta por el Showcase de WordPress. Nunca está de más ver qué hace la gente.
  • Echarle un ojo al plugin Woo Commerce que usaron los chicos de MyCoolCactus.
  • Apuntarme para revisar los textos legales de este blog: el aviso legal, la política de privacidad, autorías,…
  • Molaron las flash talks sobre microformatos y códigos QR.
  • Mirar los plugins W3Total Cache, Gravity Forms y WP Touch.
  • Muy motivante la charla de Luis Rull, aunque ahora me centro, como ya he comentado, en otra comunidad más discreta.
  • Muy ilustrativo y enriquecedor el taller de plugins de Rocío Valdivia. ¡Una crack esta ursaonense!
  • …y muchas, muchas preguntas.

También destacar las charlas en inglés (¡que se nos olvida si no lo practicamos!) y la gran variedad de pronunciaciones que tienen en nuestra boquita las palabras: plugin, theme y responsive design.

Quizás si algo hubiera podido ser mejorable fueron los talleres del domingo. Muchos de ellos no fueron más que charlas, pero entiendo que meter a tanta gente que quiere contar su experiencia en un sólo día es complicado.

Las charlas que no he mencionado no es que fueran menos interesantes, es que tengo una mente muy vaga y sesgada. De todas formas, estarán subidas al completo en breve en la web del evento.

Para acabar, el enlace a la tradicional foto de familia.

Design by j david macor.com.Original WP Theme & Icons by N.Design Studio
Entries RSS Comments RSS Log in